#8 Tenemos MVP, Badger es una realidad
“Learn to sell, learn to build.
Learn both and you will be unstoppable.”
Naval Ravikant.
Hula después de un tiempo. Bienvenidos a los que os habéis apuntado recientemente.
He necesitado parar unas semanas. He tenido unas cuantas cosas encima y pensé que lo más sano sería guardar las horas que dedico a este newsletter.
Todo bien, vamos con la carta de esta semana.
Dónde estamos
En las cartas anteriores compartí el proceso de crear un nuevo producto, desde la idea original hasta empezar a construir un MVP. En esta carta hablo sobre el momento de lanzarlo.
El lunes volví de vacaciones y el equipo me sorprendió con la publicación del MVP de nuestra nueva apuesta de negocio.
Marketgoo es una empresa que cumple 10 años en 2022. En esta década hemos construido un modelo bootstrap que crece año a año con una rentabilidad significativa mientras desarrollamos un portfolio de productos de SEO. Siempre hemos creído en la importancia de ser eficientes en capital.
A principios de 2022 nos marcamos como objetivo validar un nuevo producto, mercado o cliente para diversificar y encontrar nuevos impulsos de crecimiento. Crear un spin-off y aspirar a convertirnos en una compañía portfolio de producto.
Hoy, Badger es una realidad.
¿Qué realidad?
Una en la que tenemos:
Un MVP en producción, con el que podemos probar el producto y enfrentarlo a usuarios ya mismo.
Una landing page, en la que explicar la propuesta de valor y recoger el interés del mercado a través de una lista de espera. Esta misma landing conectará el proceso de signup en breve.
Una lista de espera de casi 200 interesados, que crece cada día.
Una grupo significativo de interesados en ser beta testers para ayudarnos con feedback sobre las primeras versiones y funcionalidades.
Esta es la foto fija de lo que tenemos ahora mismo, un pequeño hito en el camino.
Pero aún estamos lejos de celebrar, por lo que nuestros siguientes pasos son:
Implementar una funcionalidad extra que el research nos dice obligatoria antes de pedir a los usuarios que se suscriban y paguen por el producto. Esta funcionalidad es la integración con Google Search Console como fuente de datos.
Probar con beta testers para validar retención y experiencia de usuario. Aprovecharemos también para seguir haciendo research sobre futuras integraciones de datos.
Facilitar suscripciones y pagos. Ahora mismo el MVP solo permite usuarios en beta.
Cosas que hemos aprendido en este proceso
Es muy muy complejo medir los tiempos de un MVP. Todos aspiramos a construir algo en el menor tiempo posible para salir a validar pronto. A tope con el no-code y tal pero tener algo listo en unas pocas semanas quizás no es un benchmark realista en todos los casos. Nosotros estamos intentando validar un SaaS que automatiza informes generados por datos integrados por diferentes proveedores. Igual no es algo que podamos validar con un Airtable y un canal de Telegram. Me gustaron las palabras de César Migueláñez en el podcast de Itnig sobre la dificultad de “determinar la superficie de producto necesaria para tener uso recurrente”.
Nos lanzamos a esta apuesta de diversificación con valentía y (creo) buena intuición pero nos ha faltado rigor en estructurar la inversión. Con esto me refiero especialmente a definir bien el esfuerzo de la compañía matriz y sus accionistas en financiarla, tanto el coste del equipo dedicado como el gasto en marketing así como marcar la ventana de tiempo que nos damos para validar. Es algo que hemos hecho a posteriori y debe formar parte de la fase de anterior de análisis.
Nos inspiramos en otros casos y decidimos crear una lista de espera antes de abrir la beta. Nos marcamos un objetivo de leads y hemos probado diferentes canales para conseguirlo: externalizar ventas, search ads o nuestra propia red. Sorprendentemente lo que nos está funcionando mejor es la aparición en newsletters del sector. Apuntado para hacer double down en la próxima.
Y por último, ser conscientes de la suerte que es montar todo esto como un equipo. Me flipan casos como el de Pieter Levels, montándose un modelo de varios millones de ARR sin empleados. Ahora ¿cuánto de survivor bias tiene? No sé si nuestra visión se cumplirá pero sí valoro poder estar recorriendo este camino juntos, con un equipo de gran talento, apoyo de la matriz y construyendo cosas sobre una plataforma robusta construida a lo largo de muchos años. Same vibes este tweet de Edu Riera.
Seguimos aprendiendo.
Y seguimos firmes en nuestro principal objetivo de adquirir los primeros 10 clientes.
Ojalá pueda compartirlo y celebrarlo juntos en las próximas cartas.
Por cierto, este es el producto:
Aprovecho para agradecer si lo compartís con agencias o freelance SEO a los que les pueda aportar valor.
Se pueden apuntar aquí. Abriremos la beta en los próximos días.
Hype.
Cierro por esta vez, contento de volver.
Escribo esta carta desde mi lugar favorito del mundo.
Suena Cumbia Sobre el Mar.
¡Nos vemos en la próxima!