#14 Dándole forma a los principios de producto
Resumen
Principios de producto: qué son y para qué sirven
Cómo los definimos y ponemos en acción
Encaje en el contexto estratégico
Principios en un equipo de Producto
Tenía ganas de volver a escribir.
No me ha dado la vida los últimos meses empujando Badger desde cero pero desde hace unas semanas he soltado este rol y me he movido a liderar Producto a nivel de grupo en las diferentes verticales.
Ahora, uno de mis principales objetivos es cuidar la cultura de producto que tenemos. Y hacerla crecer.
La primera iniciativa que hemos activado ha sido la revisión y actualización de nuestros principios, el conjunto de pautas o creencias que nos ayudan a tomar decisiones sobre el diseño, la funcionalidad o la experiencia de usuario.
Ya teníamos algo similar pero desactualizado y que no contaba con la participación de nuevas personas clave.
Para la vertical de marketgoo Reselling la estrategia es elevar la calidad de nuestras soluciones y estos nuevos principios nos van a servir como líneas maestras para saber cómo hacerlo y hacia dónde queremos llegar.
Esto es lo que hemos hecho:
Hemos hecho partícipe de la iniciativa al equipo.
Hemos compartido la visión y la estrategia de la compañía, definido el tipo de cliente al que nos dirigimos y los objetivos concretos del equipo de Producto.
Con ello, hemos trabajado individualmente una propuesta de principios.
Nos hemos juntado en una dinámica para compartir el trabajo individual, debatir matices, profundizar en conceptos, encontrar patrones y estar de acuerdo en unos pocos principios iniciales.
Ahora estamos definiendo la propuesta final, puliendo la narrativa y los términos.
Después haremos una sesión para compartirlos con toda la compañía.
Para qué nos van a servir
Creemos que tener principios de producto bien definidos es esencial para tomar mejores decisiones en el día a día, impulsar la colaboración entre los diferentes roles del equipo y garantizar que todos trabajemos hacia un objetivo común.
Los principios van a actuar como una brújula ayudándonos a priorizar experimentos, hacer concesiones y resolver conflictos.
Y como ya tenemos algunos tiros pegados, hemos aprendido que es fundamental poner ejemplos de lo que representan y de lo que no representan, ya que una palabra (incluso una descripción) se queda en algo muy vago.
Por ejemplo, si hablamos de nuestro principio de ‘Guidance’, con él aspiramos a que nuestra herramienta de SEO no sea simplemente sencilla sino también que acompañe al cliente durante todo el proceso/journey. A llevarle de la mano. Lo representa bien el hecho automatizar para el cliente todo lo que sea posible. También que tenga más sentido una UX más parecida a un wizard en el que ir haciendo cosas paso a paso que un dashboard con mil opciones donde el cliente se pueda sentir perdido.
Otro principio que ha surgido nuevo es el de ‘Excellence’. En fases anteriores ha sido preferible como compañía bootstrap priorizar hacer cosas suficientemente buenas y vender. Pero hoy, con un negocio recurrente de cientos de miles de clientes, apostamos por llevar el producto a un nivel de calidad que nunca ha tenido. Un principio como este nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas para conseguirlo.
Y el primer resultado está siendo un gran ejercicio de auditoria de nuestro plugin de WordPress donde se entiende el horizonte hacia donde vamos, las conversaciones son más productivas y subimos el nivel de calidad con mejoras encaminadas a los principios que hemos marcado.
Que no lo hacemos por amor al arte, vaya.
Principios en el contexto estratégico
Me gusta ver esto de los principios como una parte más de un todo.
Como líderes debemos saber coger la misión y objetivos de la compañía y bajarlos a la visión y la estrategia de producto (donde se recogen los principios).
Hay varios marcos para desarrollar esto como el stack de Reforge pero con el que me siento más cómodo es con el que plantea Marty Cargan en ‘Empowered’:
Lo cierto es que le estamos dando una vuelta a todos estos componentes y la parte de topología/verticalización en diferentes “squads” es una conversación recurrente en el equipo directivo.
Hemos estado muchos años siendo marketgoo, hoy marketgoo Reselling es el core de nuestro grupo y estamos en las fases iniciales de dos compañías más: Badger y marketgoo Tech Solutions.
Iré contando en próximas cartas cómo estamos abordando este proceso. Si te hace, suscríbete para no perdértelas.
Y bueno, muy contento de haber hecho este movimiento. Después de unos meses empujando un proyecto nuevo como Badger, me apetece centrarme en Producto a nivel de grupo y la visión es ilusionante.
También me apetecía volver a escribir.
Cierro los últimos flecos y ya que volvemos a la carga, empiezo esta segunda etapa de la newsletter con un clásico, donde siempre.
¡Nos vemos en la próxima!
He escrito esta newsletter escuchando Plein soleil, de Gilbert Bécaud.