#13 Retrospectivas en equipos de producto
Resumen
Es clave en un equipo revisar continuamente qué funciona bien y qué podría mejorarse.
Cómo lo hacemos, cuándo y quién participa en este ritual.
Por qué lo hacemos y qué nos aporta.
Disclaimer: Esta carta habla sobre lo que hacemos a día de hoy, con el paso del tiempo estoy seguro de que habrán cambiado algunas cosas.
Pararse a reflexionar y compartir
Trabajamos en equipos complejos. Con roles de diseño, ingeniería, soporte o datos, donde colaborar no es sencillo.
Nos apoyamos en metodologías para construir y vender. Y aunque somos capaces de optimizar para que las cosas funcionen, el paso del tiempo trae nuevos retos. El equipo crece, el negocio desacelera o lanzamos un nuevo producto.
Hemos probado muchas. Shape-Up y Extreme Programming, las más recientes. Llevamos 10 años haciendo producto y cada trimestre nos enfrentamos a algo nuevo.
Creemos que la forma de trabajar debe estar viva, preparada para enfrentarse constantemente a cambios.
¿Y de dónde surgen estos cambios?
Del equipo, evidentemente.
Si con algo nos tenemos que quedar con la carta de hoy es con lo fundamental de revisar juntos constantemente qué funciona bien y qué podría mejorarse. Para mantener lo primero y actuar sobre lo segundo.
Porque un equipo que no adopta esta mentalidad probablemente estará abocado a repetir sus errores una y otra vez.
Nada nuevo bajo el sol. Pero me sorprende la cantidad de equipos que hacen producto que no estandarizan rituales así en su día a día.
Cómo lo hacemos
Voy al grano:
Hacemos una retrospectiva por línea de negocio trimestralmente. Cada línea de negocio se asemeja con un squad de producto, añadiendo perfiles que participan activamente en este negocio, como puede ser un account manager o una persona de soporte. (Antes hacíamos una retrospectiva mensual de todo el equipo de producto e ingeniería. Pero estamos dándole una vuelta, resulta redundante y con el modelo de squads tiene menos sentido).
Usamos Metroretro. Simple y con una UX muy fina.
Intentamos crear un ambiente de honestidad. Algunos temas el equipo prefiere comentarlos en la intimidad de una 1:1. Pero en las retros de vez en cuando tenemos conversaciones incómodas o enfrentadas, en aspectos como conciliación, ritmo de trabajo o decisiones que hemos tomado. Algo que nos tomamos como un buen indicador de que estamos poniendo sobre la mesa lo que no es fácil de abordar.
El equipo viene preparado. Toma nota de los aciertos y los problemas durante el trimestre. No lo hacemos improvisado, anticipamos con suficientes días esta sesión para ir pensando los temas. Además pedimos que las tarjetas queden ocultas para no influenciarnos unos a otros.
Dedicamos (mínimo) una hora para el ejercicio.
Agrupamos las tarjetas relacionadas (como se puede ver en la imagen superior). Vamos dando voz informalmente a cada miembro del equipo y nos detenemos en las tarjetas similares que se pueden agrupar.
Intentamos que no se nos vaya de madre la conversación, hay temas que darían para horas. Los sacamos de esta sesión y les buscamos su propio espacio.
Nos forzamos a sacar siguientes pasos y asignamos responsables.
Compartimos lo más destacado con el equipo ejecutivo.
Pasadas unas dos o tres semanas, volvemos a ello y nos aseguramos que a todo se le haya dado seguimiento.
Qué nos aporta
Invertimos en este ritual (una hora de unas cuantas personas) porque nos aporta:
Visibilidad. Tanto lateral como verticalmente. Abordamos temas que muchas personas no están viendo pero que nos dañan a todos. Es un trabajo colaborativo.
Actuación. Sacamos siguientes pasos, no es una cuestión de simplemente exponer lo que va bien y lo que no. Lo que va bien y tiene quórum se estandariza en nuestra metodología y lo que debe ser revisado se lleva a mejorar. Un ejemplo claro reciente es que el equipo ha notado falta de manos para cumplir la estrategia, el siguiente paso ha sido activar la contratación de varios perfiles. (Por cierto, 4 perfiles de ingeniería (aquí las ofertas en Manfred) y uno de product manager, que está pendiente de publicarse. Pero escríbeme si te interesa o conoces a alguien).
Alineación como equipo. Dice mucho que salgan varios grandes grupos con muchas tarjetas exponiendo el mismo tema, especialmente cuando la gente no sabe qué ha puesto el otro. Me lo tomo como un síntoma de que generalmente estamos en la misma página.
Compromiso de escucha y mejora continua. No somos perfectos ni vamos a solucionar todo inmediatamente pero en el equipo somos consciente de que podemos plantear problemas y existe una voluntad férrea de actuar y mejorar.
Llevamos años haciendo retros. Posiblemente hayamos llegado a una fase de bastante optimización pero ¿qué pasa con las retros de las retros?
Como contaba, también están en constante cambio. Ahora mismo estamos revisando cambiar las mensuales transversales que teníamos para todo el equipo pero claro, dejar solo las trimestrales por línea de negocio quizá no sea lo suficientemente recurrente.
Si seguís esta news desde el principio, sabéis que estamos lanzando nuevos productos. Bueno, pues también queremos implementar macro retros de estos proyectos para aprender y mejorar nuestro modelo, que no estén sujetas al trabajo trimestral.
Otra cosa que me interesa es el tema de los premortems (pre-retros ¿?). Lo estuvimos comentando en Twitter el otro día.
En fin, que estamos trabajando en ello.
Espero que os haya servido para ver cómo lo hacemos y haya podido inspirar, aunque sea ligeramente :)
Septiembre y Octubre en Madrid están siendo una delicia.
Esta semana juntamos al equipo para la Tarugoconf y pudimos escaparnos a comer, beber y contar con algunas estrellas invitadas. Gente que ya no está en el equipo con nosotros pero que seguimos teniendo cerca.
¡Nos vemos en la próxima!
He escrito esta newsletter escuchando Switch, de Biig Piig.