Sirva este meme como introducción y como disclaimer de que no tengo mucha idea de lo que voy a hablar en la carta de esta semana.
Justamente por eso creo que es importante.
Me inspiró Julie Zhuo con su newsletter The Looking Glass para escribir esta. Ella siempre dice que la enfoca como cartas a sí misma a lo largo de su carrera como manager en equipos de diseño.
Producto y negronis nació con una vocación similar.
En lo que encuentra su espacio en tu fin de semana, vamos modelando su tono y su ritmo. Probamos diferentes temas. Paramos cuando hace falta. Pero la verdad es que me encuentro cómodo escribiendo sobre lo que ronda mi cabeza los últimos días, sea un aprendizaje, una cagada o un tema completamente random.
Esta semana vamos a hablar de cripto.
Estar preparado para lo que puede venirse
Reconozco que no lo tenía muy claro.
Es un espacio complejo. Traerlo a la newsletter y abordarlo con suficiente rigor me genera ansiedad. Quizás todavía es pronto.
Hasta que me tropecé el otro otro día con el anuncio de Starbucks Odyssey, la apuesta de la compañía para su programa de fidelización a través de blockchain.
Según TechCrunch: “The new experience combines the company’s successful Starbucks Rewards loyalty program with an NFT platform, allowing its customers to both earn and purchase digital assets that unlock exclusive experiences and rewards.”
Lo puedes ver como la enésima calentada de una gran empresa en el espacio.
O también, según Carbono Insights, como “una demostración del aspecto que deberían empezar a tener los proyectos cripto más mainstream”.
Fanatismo Starbucks aparte (en Toma Café o Federal no se puede trabajar en condiciones por mucho que te digan en Twitter), ver que una gran empresa como esta se acerca al espacio con el objetivo de llegar al mercado masivo, a lo mainstream, creo que nos debe hacer reflexionar a los que nos dedicamos a empresas tech y Producto.
Toda esta movida, los smart contracts, las utilities sobre propiedad digital, etc; pueden impactar el comportamiento del consumidor global en una escala que ni siquiera nos imaginamos. Y eso debería preocuparnos.
¿Por qué? Porque la mayoría no tenemos mucha idea de qué va película.
Es como si estás surfeando. Sabes que vienen olas. Las oteas en el horizonte. No sabes si la próxima es buena o si vas a ser capaz de cogerla. Pero quizás lo más inteligente es estar preparado para remar. Solo por si acaso.
Es eso que dice Gary Vaynerchuk sobre que cualquiera que no ha dedicado un rato a configurar una non-custodial wallet y entender cómo funcionan, se ha convertido de repente en sus padres cuando en los 2000s se bloqueaban al tener que pagar algo en internet con su tarjeta de crédito.
A nivel de producto
A nivel de producto algunos triples pueden ir en torno a cómo esta tecnología puede ser mucho más eficaz para resolver algunos retos de nuestro día a día como loyalty o retención de clientes, membership models, comunidades o financiar un proyecto.
Las marcas de lujo parece que van por buen camino. Cositas.
¿Qué hacemos entonces?
Creo que lo responsable es dedicar tiempo a entender de qué va esto.
Se puede empezar echándole las 50 horas de rigor a estudiar qué es un smart contract, que es mintear, qué son los gas fees, por qué se está construyendo en Polygon o en Solana, entrar en algún proyecto…
Por ejemplo, un proyecto en el que he perdido pasta ha sido Animetas. Y un proyecto donde me acabo de meter es Grand Leisure.
El coste de oportunidad
Que sí, el futuro es incierto.
Pasado el hype de 2021 gran parte del mercado está ignorando y desconfiando del espacio en este crypto winter. Bueno, ahí puede que sea donde está la oportunidad.
Lo que es seguro es que hay movimiento, desde proyectos que montan personas cercanas como nuevos fondos.
Lo más seguro es que en los próximos meses y años las compañías más importantes del mundo van a necesitar gente de producto que entienda toda esta movida.
Y muchos estaréis en una situación de ventaja.
Como decía mi colega Carlos Otermin, cuando hay gente tan buena y tan brillante moviéndose a este espacio al final por un lado o por otro va a funcionar.
El que no quiera entenderlo quizás se pierda el próximo internet.
Piensa en convexidad y asimetría, no parece responsable no meterle tu tiempo o tu dinero. Principalmente porque tu upside es gigantesco y tu downside es limitado.
Imagina no dedicar 50 horas a algo que puede cambiarte la vida por completo.
Qué maravilla Madrid en Septiembre.
Vuelven los negronis, vuelve la ilusión. Este, un sbagliato.
He escrito esta carta escuchando Make Me Smile (Come up and See Me).
Buen fin de semana, ¡nos vemos en la próxima!